¿Sabías que los dientes son una esperanza de vida?.
Los dientes como una fuente abundante de celulas madre
En los últimos años han proliferado los BANCOS DE CELULAS MADRE DENTALES, ya que los dientes son una fuente abundante de células madre multipotenciales que se pueden convertir en huesos, piel, músculos, células cardiacas y células nerviosas, además que pueden reparar el sistema inmunológico.
La medicina regenerativa está moldeando el futuro de la salud y el preservar las células madre dará la oportunidad de contar con un invaluable seguro biológico de por vida.
Las células madre son las células maestras de nuestro organismo, las cuales pueden dividirse y transformarse en determinados tipos de células y en condiciones controladas, pueden reproducirse en órganos y tejidos como se ha mencionado anteriormente. Cada célula de nuestro cuerpo contiene la información dentro de su material genético.
Los avances en la medicina regenerativa que utilizan células madre mesenquimales las cuales incluyen células óseas, musculares, neuronales, cardiacas, límbicas, hepáticas, entre otras, son hoy una realidad, estas células son diferentes a las del cordón umbilical porque se pueden reproducir en laboratorio, tratan distintas enfermedades y ofrecen una mayor probabilidad de trasplante autógeno (mismo paciente), evitando problemas de rechazo. Pueden llegar a ser utilizadas en padecimientos como esclerosis lateral amiotrófica, secuelas de infarto de miocardio, diabetes mellitus tipo 1, injertos óseos, rechazos de órganos, cirrosis hepática, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, secuelas de accidentes cerebro vasculares, entre otras. La preservación de las células madre permite disponer de su potencial uso médico tanto para tratamientos ya existentes como para otros en desarrollo.
Estas células las podemos obtener de la pulpa dental (la capa más profunda de los dientes) y la oportunidad ideal para recolectarlas se da cuando los niños y adultos jóvenes están perdiendo sus dientes temporales (células menos desarrolladas que la de los dientes permanentes), por exfoliación natural o extracción por ortodoncia (brackets) o bien, de las muelas del juicio convirtiéndolas en un beneficio con características y especificidades interesantes:
- Se pueden obtener en numerosas ocasiones (a comparación de las células madre de cordón umbilical).
- Su obtención no requiere intervenciones invasivas dolorosas.
- Las células recolectadas son microbiológicamente estériles (sin contaminantes).
- Se pueden multiplicar conservando su estado de célula madre indiferenciada.
No hay evidencia científica sobre el tiempo máximo que podrían conservarse las muestras de células madre, pero sí es sabido que existen células conservadas desde hace casi 70 años encontrándose aún con todas sus cualidades intactas.
El proceso de crío-preservación consiste en:
- Recolección del diente: Extracción de la pieza dental en el consultorio odontológico.
- Aislamiento de células madre: Son aisladas por un proceso especial confirmándose la salud y viabilidad de éstas.
- Preservación de células dentales: Se multiplican en grandes cantidades y se crío-preservan para su uso futuro.
Contar con un odontólogo o un cirujano bucal que realice la extracción de la pieza es la mejor opción para asegurarse que estará en las mejores condiciones para aportar células madre. Es importante que la pieza dental reciba un buen suministro de sangre hasta el momento en que va a ser colocado en el kit de recolección, por lo que si se espera a que caiga por sí solo bajará su nivel de viabilidad para la conservación, aunque de todos modos puede llegar a ser utilizado.
Dra. Samantha Anguiano | Médico Estomatólogo UASLP
Especialidad en Ortodoncia IME, Diplomado en Estética Bucal IME